¿Cambiar en la edad madura?
Muchas personas creen que por tener cierta edad ya no pueden cambiar. Cuántas veces hemos oído eso de: me encantaría aprender un idioma (un instrumento musical, dibujar...), pero a mi edad! O: quisiera salir más a divertirme, pero como no estoy acostumbrad@... O: me vendría bien no ser tan autoritari@ con las personas que me relaciono, pero a estas alturas ya no puedo cambiar...
Hay quienes dan por hecho que la ayuda psicológica sólo sirve a niños y personas jóvenes. Se equivocan, porque nuestra capacidad de aprender y cambiar aspectos de nuestro carácter existe mientras estemos vivos y nuestras facultades mentales no estén seriamente dañadas. El acostumbrarse a algo depende sobre todo de la repetición.
Si no salgo porque no estoy acostumbrada, pues salgo varias veces hasta que me acostumbre. Si empiezo a estudiar un idioma a los 60, me costará más que a los 10 ó los 20, pero puedo aprender mucho y bien. Y si llevo toda la vida siendo muy tímid@, o autoritari@, o o invasiv@, o con tendencia a sentirme culpable, o perezos@, o cualquier otro rasgo indeseable, la ayuda de un profesional de la psicología puede ser muy útil, ya que nos puede acompañar a descubrir otras maneras de actuar e interpretar nuestras emociones y las de los demás. También nos puede ayudar a comprobar que vale la pena aprender a vivir mejor a partir de cualquier edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario